miércoles, 3 de abril de 2013

de juan varela-portas

VIGÉSIMO ANIVERSARIO Y VIGESIMOQUINTA EDICIÓN DE EDITA, QUE RECIBE EL PREMIO PROGRESO


En abril de 2011, me encontraba yo en un profundo estado de depresión sociopolítica. Con la que estaba cayendo, con todo lo que nos estaban haciendo y se sabía que nos iban a hacer (aunque creo que ni en nuestras peores pesadillas podíamos imaginar el grado de crueldad y abuso al que se iba a llegar, pues, por supuesto, nos empeñábamos en no mirar lo que durante décadas venían haciendo en las sociedades empobrecidas, colonizadas, destrozadas...) nadie se movía, no había más que mínimas protestas, la gente no reaccionaba, y los militantes de los movimientos sociales nos seguíamos sintiendo irremediablemente solas...
Entonces conocí EDITA, el Encuentro de Editores Independientes de Punta Umbría, en el puente de mayo de aquel año. Conocí esa panda de locos maravillosos, liderados por Uberto Stabile, al que todos profesan (profesamos) cariño y admiración sin reservas, que se reúnen todos los años desde hace 20 para compartir sus fantasías editoriales y demostrar que, en la práctica, otro mundo es posible. Allí pude compartir unas pocas jornadas mágicas, en un delicioso ambiente de compañerismo adolescente, como de campamento de verano, con escritores, autores, perfopoetas, recitadores... Y editores de todo tipo de publicaciones, pues en EDITA el concepto de edición es amplísimo: poesía visual, libros objeto, ediciones cartoneras, revistas-escultura, grabados..., y, por supuesto, ediciones digitales y pequeñas revistas y editoriales independientes. Durante el día, en el Teatro del Mar, se suceden las “ponencias”, casi ninguna de ellas exposiciones tradicionales sino siempre adobadas por música, recitaciones, performances, vídeos creativos, etc. Por la noche, es el turno de la poesía, en un amplio y al tiempo acogedor local, a la orilla del mar, desde las once y hasta las del alba, un reducto donde brillan con luz propia algunos de los mejores perfopoetas de la actualidad. En estos veinte años han pasado por EDITA un total de 3.600 participantes, se han dado 1.300 ponencias, 1.152 lecturas y recitales, 216 performances, 32 exposiciones, 40 microconciertos y 27 producciones audiovisuales... Han participado 975 editores y artistas en representación de 705 publicaciones, procedentes de 19 países. Y ahora EDITA se celebra también en México y Colombia, y es desde hace años la promotora principal de la Red de Editores y Proyectos Alternativos (RIEPA), una plataforma de gestión y cooperación de proyectos alternativos de ámbito latinoamericano. Como se puede apreciar en estos pocos datos, estamos ante un recorrido sencillamente asombroso y entusiasmante.

Conocer EDITA fue para mí una experiencia hondamente regeneradora y emocionante Me di cuenta de que no todo estaba perdido, de que, a pesar de la podredumbre institucional y económica que nos acosa, siempre habrá buena gente que dedica su tiempo, no a explotar o ser explotada, a embrutecer o ser embrutecida, sino a ofrecer generosamente a los demás ingentes dosis de creatividad, sensibilidad e inteligencia. Volví de EDITA con ganas de seguir en la lucha, editando buenos libros y compartiendo lo poco que sé y sé hacer con los demás. Luego vino el 15M de 2011 y mi frustración sociopolítica desapareció para siempre, y me instalé en el estado perpetuo de esperanza en el que todavía sigo...
Juan Varela-Portas de Orduña 

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