VIGÉSIMO ANIVERSARIO Y VIGESIMOQUINTA EDICIÓN DE EDITA, QUE RECIBE EL PREMIO PROGRESO
En abril de 2011, me encontraba yo en un profundo estado de
depresión sociopolítica. Con la que estaba cayendo, con todo lo que nos estaban
haciendo y se sabía que nos iban a hacer (aunque creo que ni en nuestras peores
pesadillas podíamos imaginar el grado de crueldad y abuso al que se iba a
llegar, pues, por supuesto, nos empeñábamos en no mirar lo que durante décadas
venían haciendo en las sociedades empobrecidas, colonizadas, destrozadas...)
nadie se movía, no había más que mínimas protestas, la gente no reaccionaba, y
los militantes de los movimientos sociales nos seguíamos sintiendo
irremediablemente solas...
Entonces conocí EDITA, el Encuentro de Editores Independientes de
Punta Umbría, en el puente de mayo de aquel año. Conocí esa panda de locos
maravillosos, liderados por Uberto Stabile, al que todos profesan (profesamos)
cariño y admiración sin reservas, que se reúnen todos los años desde hace 20
para compartir sus fantasías editoriales y demostrar que, en la práctica, otro
mundo es posible. Allí pude compartir unas pocas jornadas mágicas, en un
delicioso ambiente de compañerismo adolescente, como de campamento de verano,
con escritores, autores, perfopoetas, recitadores... Y editores de todo tipo de
publicaciones, pues en EDITA el concepto de edición es amplísimo: poesía
visual, libros objeto, ediciones cartoneras, revistas-escultura, grabados...,
y, por supuesto, ediciones digitales y pequeñas revistas y editoriales
independientes. Durante el día, en el Teatro del Mar, se suceden las
“ponencias”, casi ninguna de ellas exposiciones tradicionales sino siempre
adobadas por música, recitaciones, performances, vídeos creativos, etc. Por la
noche, es el turno de la poesía, en un amplio y al tiempo acogedor local, a la
orilla del mar, desde las once y hasta las del alba, un reducto donde brillan
con luz propia algunos de los mejores perfopoetas de la actualidad. En estos
veinte años han pasado por EDITA un total de 3.600 participantes, se han dado
1.300 ponencias, 1.152 lecturas y recitales, 216 performances, 32 exposiciones,
40 microconciertos y 27 producciones audiovisuales... Han participado 975
editores y artistas en representación de 705 publicaciones, procedentes de 19
países. Y ahora EDITA se celebra también en México y Colombia, y es desde hace
años la promotora principal de la Red de Editores y Proyectos Alternativos
(RIEPA), una plataforma de gestión y cooperación de proyectos alternativos de
ámbito latinoamericano. Como se puede apreciar en estos pocos datos, estamos
ante un recorrido sencillamente asombroso y entusiasmante.
Conocer EDITA fue para mí una experiencia hondamente regeneradora
y emocionante Me di cuenta de que no todo estaba perdido, de que, a pesar de
la podredumbre institucional y económica que nos acosa, siempre habrá buena
gente que dedica su tiempo, no a explotar o ser explotada, a embrutecer o ser embrutecida, sino a ofrecer generosamente a los demás ingentes dosis de
creatividad, sensibilidad e inteligencia. Volví de EDITA con ganas de seguir en
la lucha, editando buenos libros y compartiendo lo poco que sé y sé hacer con
los demás. Luego vino el 15M de 2011 y mi frustración sociopolítica desapareció
para siempre, y me instalé en el estado perpetuo de esperanza en el que todavía
sigo...
Ahora le han concedido a EDITA el premio Progreso:
Juan Varela-Portas de Orduña
No hay comentarios:
Publicar un comentario